Nuevos resultados de la prueba internacional OCDE – Competencias de lectoescritura en adultos de 23 países

16 Oct

Lectura, escritura y matemáticas: ¿qué tan competentes somos?

La prueba internacional de competencias básicas de lectura y matemáticas de la población adulta aplicada por la OCDE en 23 países (2013) es casi un fiel reflejo de su homóloga, la prueba PISA aplicada a niños y jóvenes en edad escolar (2011).
Finlandia, que nuevamente ostenta el primer lugar, tiene el menor número de horas de permanencia diaria en la escuela, en relación con España que tiene más horas de permanencia por alumno en instituciones educativas que todos los demás miembros de la OCDE y aparece en el último lugar con Italia y Estados Unidos.
Pero en Finlandia, el apoyo del Estado a las familias que se dedican a la educación de sus hijos e hijas durante su estancia en la casa es el más alto, sobre todo durante los primeros años. La calidad de vida y oportunidades de trabajo son temas de central atención, además del énfasis en la formación docente y en las prácticas escolares innovadoras con participación comunitaria. Es decir, es el sistema número uno en apoyo a las escuelas, a las familias y a la comunidad educativa.
También se ha vuelto a probar, al igual que en los resultados de PISA, que el mayor nivel educativo de las madres sumado a su orientación hacia la lectura y el aprendizaje tiene resultados positivos en los logros de sus hijos e hijas, incluso en la edad adulta.
Finalmente, hacer inferencias complejas usando conocimientos previos y datos ambiguos está en el primer lugar de los resultados para Japón, Corea, Finlandia y los Países Bajos; estas son competencias asociadas al salto cuántico que produce la lectura creativa sobre la mente de un lector experto: suponer, imaginar, crear.

El informe completo en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: