¡Cuéntame un cuento!

24 Oct

¡Cuéntame un cuento!“Había una vez”, introduce la expresión más anhelada en la mente de un niño o niña que se identifica con la loca idea de inventar una historia, como la de los dragones que viven en la montaña o el tigre del bosque que habita en las secretas fantasías infantiles.

Un cuento es como un rayo de luz en la mente de un niño o niña, de un lector, de un oyente, de un narrador de cuentos. La secuencia lógica de la narración se afianza; el antes y el después adquieren significado y la comprensión del proceso de inicio, nudo y desenlace de una sucesión de hechos, tan necesaria para visualizar la solución de cualquier problema, está en camino de su organización interna.

El cuento abre las puertas de la emoción, de la imaginación y de las destrezas lógicas más interesantes para pensar: secuencialidad, causa – efecto, inducción, deducción, analogía, entre otras.

La mejor manera de ser introducido en este universo es ser oyente de un narrador de historias. Una mamá, un papá, un maestro o maestra, una hermana o hermano, alguien entusiasta para sostener una historia cada noche. Como en las Mil y una, de las “Mil y una noches” contando historias.

Al leer un cuento, es muy recomendable que quien escucha también mire las letras que se narran, sobre todo si está a punto de aprender a leer. No siempre, pero cada vez que se descubran palabras generadoras para “enganchar ” experiencias de lecto-escritura y hallar así  la punta de ovillo en la madeja de la lectura.

Para favorecer este proceso, lo mejor es que el oyente adore el cuento y que este sea corto para que se lea en mil oportunidades, si fuera necesario. ¡Todos sabemos cuántas veces puede ser leído un cuento si este fascina!

Encontrar esta historia infinitamente repetida y adorada es el mayor tesoro en nuestra tarea de tender puentes generosos de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: