La magia de rotular todo introduce un ambiente letrado

23 May

Para aprender a leer es crucial entrar a formar parte de un ambiente letrado, donde cada “ser” tiene un nombre. Leer es aprender las reglas de un juego que involucra a las palabras más que a las letras y a los nombres en una combinación de ideas. Una buena estrategia para entrar en este universo es rotular cada cosa que tiene un significado y es por tanto, un concepto. La mente empieza a asociar los nombres a las palabras y estas cobran sentido visual, importantísimo para los niños y las niñas que tienen una inteligencia visual y auditiva desarrollada, e imprescindible para aquell@s que requieran desarrollarla.

Una idea para un juego de rotular que puede explotar es colocar nombres de las cosas con pinturas o marcadores de muchos colores. Puede colocarlos en una caja grande con trozos de cartulinas que haya preparado previamente.

Rotule cada cosa que tenga sentido para nuestro neolector favorito y en sus propias palabras, identificando los nombres. Péguelos con cinta adhesiva de modo que se puedan sacar y poner a elección propia.

Juegue a pegar y a despegar los nombres para colocarlos en sus lugares cada cierto tiempo. Rotule nuevas cosas constantemente y juegue todo el tiempo.

Dibujando nombres

Una respuesta to “La magia de rotular todo introduce un ambiente letrado”

  1. Vero 05/30/2014 a 10:36 #

    genial!!!!! gracias Doris por tu apoyo con estas tecnicas y mejor en forma de juego pues voy tres semanas con todo el living rotulado y veo en Emilio avances en reconcer palabras hay letras que le cuestan y no lestan como la R Y LA N … ..pero ya las hubica mejor. ..gracias y sigo tus consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: